Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
BRASIL
Basureros trabajan bajo escolta policial y la playa de Ipanema es un basural
06 de Marzo de 2014 | 18:04
Basureros trabajan bajo escolta policial y la playa de Ipanema es un basural. Foto Reuters
A+ A-

Bajo escolta policial para protegerse de colegas huelguistas, cientos de basureros comenzaron a limpiar este jueves las calles y veredas de Rio de Janeiro, tapizadas de desechos, mientras la famosa playa de Ipanema permanece transformada en un basural a cielo abierto.

Luego de cinco días de Carnaval y montañas de basura incompatibles con la imagen de la "Cidade maravilhosa", el alcalde de Rio, Eduardo Paes, decidió que guardias municipales acompañen a 300 camiones de recolección de basura.

Paes aseguró que la mayoría de los basureros se presentaron a sus puestos de trabajo el sábado, al inicio de una huelga decretada por varios cientos de trabajadores sin apoyo del sindicato, pero varios huelguistas "les impidieron trabajar por la fuerza".

El alcalde dijo incluso que autobuses que transportaban basureros fueron detenidos por hombres armados cuando se dirigían al Sambódromo, cuyo entorno quedó inundado de pestilentes desechos tras el carnaval, que atrajo a casi un millón de turistas de todo el mundo.

Los huelguistas reclaman desde el sábado un aumento de sueldo a 1.680 reales (USD 726, con prima de trabajo antihigiénico incluida), mientras el sindicato y la empresa municipal de limpieza (Comlurb) llegaron a un acuerdo para una mejora a 1.224 reales (USD 529) a inicios de la semana.

El jueves, varios barrios fueron limpiados, por ejemplo Copacabana, Botafogo, Lapa o el sector portuario, como se congratuló la Comlurb, que dio cuenta de "una gran mejora en relación a los últimos días".

Pero "en la zona oeste, hubo problemas de asiduidad en algunos puestos de trabajo" y "se registraron incidentes en Recreio dos Bandeirantes y Pedra de Guaratiba, con destrozos de camiones de basura que perjudicaron el trabajo programado en el sector", añadió.

La Comlurb había anunciado el despido de 300 basureros, pero la medida fue anulada por el alcalde para aquellos que regresaron al trabajo este jueves. Sin embargo, algunos aún resisten y aseguran que harán huelga hasta obtener todas sus reivindicaciones.

AFP







 Más Bizarras






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia